martes, 10 de febrero de 2009

Sunshine Monte Grande!...Sunshine Donovan!!!

Ni Tony Newman ni Douglas Phillips, héroes de la serie retro sesentista "El Tunel del Tiempo", lo hubieran imaginado!....¡sí!, aquí en Monte Grande, un joven y talentoso músico llamado Germán Biga, junto a su compinche y colaborador de travesuras Pablo Vidal, han dado forma a un bello, respetado y admirado Tributo a las "eternas" canciones del genial artista escosés Donovan Leitch, mal llamado en su momento " el Bob Dylan inglés".

Y aquí tenemos al hacedor de éste subyugante proyecto para conversar con nosotros....Ladies and Gentleman...Germán Biga charla, café de por medio, con nosotros...
mientras si vos queres podes ir escuchando el disco aquí en los enlaces son regalos del "zorro colorado" y de "la perla irregular", alter-egos de éstos músicos y soñadores en clave de sol.

http://rapidshare.com/files
/193631099/Zorro_Rojo__Donovan_Tribute_-_VOL_1.rar.html

http://rapidshare.com/files/190536804/ZORRO_ROJO__Tributo_a_Donovan_-_VOL_2.rar

¿Por qué razones un joven artista como vos en el año 2009 rescata la figura del ícono del sunshine pop inglés, justamente ¡el escosés! Donovan Leigth de fines de la década del 60'?


Inicialmente, porque mis principales influencias y apegos musicales surgen en esa década. Creo que fue la época magnífica de los profesores musicales por excelencia y maestros de la composición. Considero a Donovan uno de los artistas más influyentes de la década no solo por su música sino por su capacidad de desarrollo conceptual y su imagen como uno de los pioneros de la cultura hippie. Siento gran atracción por músicos ligados a costumbres espirituales como lo son el Budismo o el Hare Krishna. Creo que la religión de oriente -quizás por su fuerte complemento entre la espiritualidad y la música como ritual- vuelve al músico mucho más sensible al entrar en contacto con ella. La inclusión de características e instrumentos de la música de Oriente en el Occidente, gracias a George Harrison incluyendo el sitar y cantidad de sonidos hindúes en la música de The Beatles, ha revolucionado la historia del Rock en éste hemisferio, y abrió múltiples puertas en el ámbito compositivo. Donovan fue otro de los grandes íconos musicales que se sumergió en éste tipo de sonidos y características compositivas, así como también en la metodología espiritual de cantar para generar felicidad en el oyente a través de frases positivas y alegres. Si bien me críe escuchando Rock Clásico, me llama mucho la atención la sensibilidad que otorgan a la música estos elementos orientales a la hora de transmitir el mensaje y Donovan tiene mucha de esa sensibilidad, anulando cualquier verborragia. Admiro su obra por la facilidad que tiene para conmover a través de secuencias de acordes simples y buena vibra lírica. Uno de los puntos más fuertes de Donovan es el clima, y esa capacidad para fortalecer con sonidos el peso de la letra que, aún en su característica paz, le “grita” a quien escucha despertando esa sensación mágica de: “acá hay algo”. Otro de los puntos importantes –sino el más importante- por el cual rescato la figura de Donovan, es la capacidad de cambio constante. Esa es una de las características primordiales de Donovan que empezó en el estrellato posándose en el ambiente del Folk alrededor del año 65’ y luego se abrió paso al territorio del Pop-Psicodélico y el Flower Power, combinando esta base inicial con elementos del Jazz, la música electrónica y la música de oriente. Por estas razones no puedo dejar de considerarlo uno de los íconos más preciados de los 60’s para las generaciones posteriores y espero que muchos puedan descubrir el tesoro que guarda en cada uno de sus discos.
Convengamos que no es normal hoy en día que jóvenes de tu edad conozcan la magnífica discografía de Donovan: ¿Cómo fué la gestación de éste respetadísimo Tributo a su obra? y ¿Cuál fué la reacción de tus amigos y quienes colaboran contigo?
Si tuviera que agradecer a alguien por llegar a conocer la discografía de Donovan, sería a los Beatles. Escuché nombrar a Donovan a través de la historia de los Fab Four. Estos dos monstruos del escenario de los 60’s compartieron tiempos magníficos de meditación en Rishikesh, bajo la guía espiritual del Maharishi Maesh Yogi. Donovan fue de gran influencia para la obra de los de Liverpool a partir de 1968, enseñando a Lennon y a McCartney algunas técnicas de arpegio y patrones del Folk, dando lugar al nacimiento de obras de gran carga emocional como lo son “Julia” o “Blackbird”. La primera vez que escuché a Donovan reconocí una guitarra afinada en “Drop D”. Esta guitarra, dando bruscos cambios de acorde, provenía del primer tema del disco cuyo nombre es el mismo: Cosmic Wheels. Por esa razón el tributo comienza con ese tema, como un símbolo, ya que al escucharlo aquella vez, empezó también mi admiración por Donovan, hoy día una de mis principales elecciones a la hora de perderme en la escucha. Del mismo modo, mantuve el hilo de los símbolos hacia el cierre del primer volumen del homenaje, incluyendo la voz de Donovan extraída de la versión original de Atlantis, por encima de mis propias tomas, invitando al espíritu de Donovan a permanecer en éste tributo a través de un final a mil voces: “Let us rejoice, and let as sing and dance... and ring in the new, Hail Atlantis” Durante el proceso de grabación de este tributo, trate de disciplinarme un poco en la organización de las sesiones para combinar el orden con mínimas partes de la común improvisación. Generalmente grabo una maqueta temprana de una canción compuesta y en otra pista improviso los arreglos para desarrollarlo más adelante. La improvisación es muy excitante y más lo es cuando se trabaja vertiginosamente sobre la base inmadura de una composición. Aún así, en este homenaje me privé un poco de ella y me dediqué a la escucha y análisis de los temas originales para acercarme lo más posible a la esencia de los arreglos antes de grabarlos. Sin duda la grabación de este proyecto, no fue sólo una tormenta de buenos momentos y gusto personal, sino una forma de entrenamiento musical. Uno de los retos principales del tributo fueron los teclados, en muchos de los tracks, ejecutando las partes de los vientos y cuerdas. Las tomas de batería fueron grabadas con un set reducido de 4 cuerpos y un único platillo, lo que me obligó a defenderme en la búsqueda de los sonidos de la parte rítmica ante la ausencia de Ride y Hi-Hat. También hubo instantes de experimentación digital para recrear determinados sonidos a partir de frecuencias de tonos puros. Mis amigos fueron de gran apoyo durante la grabación del proyecto. Hubo unos cuantos a quienes agradezco enormemente la atención, que iban escuchando adelantos de las mezclas de los temas a medida que iba terminando de grabarlos y opinaban al respecto. Una vez finalizada la lista de temas, comenzó el proceso de grabación en mi humilde espacio de creación musical al que llamo “Amnesia Instantánea”, que es básicamente una habitación común y corriente, con el ingrediente de algunos artefactos de grabación, una PC, una porta-studio, micrófonos y amplificadores. Y sin duda que me olvidaba instantáneamente de todo mientras recreaba a Donovan!
¿Cuáles son tus otros proyectos musicales, literarios o en fin artísticos que estas realizando? ¿Existe alguna fecha tentativa de presentación del Tributo a Donovan?
Soy parte de “Polainas”, una banda de Pop/Rock con nombre “vintage” de Monte Grande. Es la segunda banda en la que participe desde que empecé a tocar, y la primera con verdadero compromiso, objetivos y sueños. (http://www.myspace.com/polainasrock)
Por otro lado, siempre me mantengo componiendo y grabando por mi cuenta canciones bajo el seudónimo de Zorro Rojo, que vendría a ser mi proyecto musical solista. (http://www.myspace.com/gbiga)
Hace un tiempo terminé un proyecto de grabación conceptual basado en la improvisación de canciones instrumentales que acompañan textos y buscan generar el clima adecuado para la interpretación de las palabras. Se llama “Las ilusiones también llueven” y quizás algún día lo presente. Es música experimental y se trata de una especie de “libro sonoro”, basado en conceptos de trascendencia con un protagonista que antes de morir en la soledad de su hogar recuerda las más intensas situaciones de su vida en repentinos flashbacks mentales. Cada flashback está representado por un track en cada movimiento y acompañado de un texto para que el oyente escuche mientras lee. También guardé la posibilidad de que el oyente simplemente imagine su propia historia en caso de querer llover las ilusiones por su cuenta.

A nivel literario, escribo por presión, cuando tengo una idea fuerte a ser representada. Generalmente se instala una idea particular y puntual en la que me baso para dejarme llevar y muchas veces la idea original termina mutando en algo diferente. La mayoría de las veces escribo para no estallar y lo paso al blog. (http://www.someplayselse.blogspot.com)
En cuanto a la fecha presentación, hasta el momento no se me había cruzado por la cabeza presentarlo en vivo, pero me acabas de dar la idea!!!



Y allá van Germán (con nombre de super-héroe!) y Pablo, suben a su máquina del tiempo para volver a su investigación de arqueología musical en esos maravillosos años sesenta y setenta, entre cielos de mermeladas y periódicos de tinta que derraman sus letras el más maravilloso café de los sueños que bañan de aguas cristalinas los acordes de guitarras y mandolinas que menean las alas de gansos salvajes que vuelan hacia el éste....con la cadencia armoniosa de Sunshine Superman....

Gracias Germán y Pablo!!! ....

Inteview by Dick!

4 comentarios:

Elisa dijo...

(Si, repito aqui el comentario que dejé en el blog "universo limbo" ):

Maravilloso!! , enorme trabajo musical de Germán y Pablo!! Quedé encantada de leer cómo descubrió a Donovan...¡a través de George! Es que la música y la espiritualidad juntas...son fuente de felicidad!
A Donovan lo conocí hace muuucho,a través de la peli (y obvio) la banda de sonido de"Hermano sol, hermana Luna" de Franco Zeffirelli,versión en inglés, (la versión italiana la hizo mi amado Claudio Baglioni),allá por los 70´ , aunque yo la vi algunos años mas tarde...ya adolescente, Y me enamoré de su música, de sus letras...Y del personaje...San Francisco de Asís, y ahí nomás me hice franciscana.. Y mi hija no por nada se llama (entre otros nombres) : Clara ...Todo por esas canciones de Donovan que me llegaron al alma...Y todo porque al dulce George se le ocurrió viajar a la India en su búsqueda espiritual... (Ah! los hindúes! conocí algunos geniales!)...Las vueltas de la vida!... ¡Qué increible! , como todo está relacionado, ¿no?...
¡¡Y quiero estar alli cuando German y Pablo toquen en vivo esas canciones!! ¡¡FELICITACIONES CHICOS!! Y,¡ muy buen reportaje Darío!, siempre destacando lo positivo,lo hermoso, lo bueno de la gente ,en todo lo que escribís... Luminosos saludos!!
ELI.
PD: ¡¡MUY BIEN DICK !!,ESTA NOTA MERECIA SER REPRODUCIDA EN ESTE BLOG !!

Anónimo dijo...

CONCUERDO TOTALMENTE CON LOS CONCEPTOS VERTIDOS EN EL COMENTARIO DE NUESTRA ESTIMADA AMIGA ELISA, ES MAS, ES COMO SI YO MISMA LE HUBIERA DICTADO ESAS PALABRAS!! FELICITACIONES DICK POR SUBIR ESTA TAN INTERESANTE NOTA!!
BARBARA, BARBY, O ...

Anónimo dijo...

Wauuuu!!! como he trabajado todo el verano...¡Te hice el aguante Barby!
Ahora quiero tus Crónicas Liverpulianas en Clave de Sol! Terminaron las vacas Barby!!! Volveeeee!!!!! jajajaja!!!

Anónimo dijo...

Tranqui ,Dick !! ya estoy en eso!! ...jaja, musicales saludos!!

La bandita del barrio...

La bandita del barrio...
"¡así no llegarán a ningun lado!" decía mi vecina...ja...ja!