sábado, 9 de agosto de 2008

"Y LOS ULTIMOS SERAN LOS PRIMEROS" (según Barby Super-Star!)




¡Hola!, soy Bárbara!,

Permítanme presentarlo: Es quizás un álbum conocido por muchos de ustedes, su importancia reside en que marcó el fin de una etapa, estoy hablando del “falso último” álbum de la mejor banda del mundo de todos los tiempos…

A “ellos” yo los conocí por sus esporádicas pelis en la tele, y por los “rehearsals” improvisados “con micrófono y todo” del dúo Lennon-Mc Cartney, (una amiga y yo) en días de juego en su casa, que contaba con un quincho apartado (lugar ideal para poner a todo volumen su tocadiscos-valijita) Esta amiga, contaba con VARIOS long-plays de la banda, tesoro sanamente envidiado y que mezquinaba prestar porque “eran de su hermana”.

Y ese año, 1973, luego de tanto insistir como”fan”, mi tía-“hada”-madrina, “investigó” y para mi cumple me lo regaló. Y adivinen qué fue: sus textuales palabras fueron:” en la disquería me dijeron que este es el último”,(tardaban en llegar, parece!) ¡Y era verdad! (mas tarde supe que “a medias”).Aunque para mí fue “El Primero”: LET IT BE.

Escucharlo en casa una y otra vez en ese “combinado” enorme - un lujo para esos tiempos-era mi gran felicidad, cuidarlo y limpiarlo con un paño y líquido “ especiales”, colocarlo dentro de la tapa de cartón , protegida por un celofán, mirar sus fotos … era todo un ritual. Y tiempo después, colgué en mi habitación, por muchos años, el póster en blanco y negro que muestra esas sesiones de grabación. .Para mí, el sueño comenzó, ese día que tuve ese primer disco en mis manos… Y aún continúa.

Estoy comenzando desde “el final”, si, estoy hablando de “LET IT BE”, último disco de “The Beatles”, muy criticado y muy admirado…

Aunque esto de “último” no es del todo cierto, porque “Abbey Road”fue grabado posteriormente, pero por esas cosas del destino, y de los productores, apareció antes que Let it Be (grabado en 1969, y a la venta en 1970), por eso yo diría que “casi” es el último. Es quizás, a mi entender, el álbum “menos Beatle”, por la exagerada abundancia de arreglos, aunque si no hubieran estado, el producto, creo yo, estaría todavía archivado.

Transcurría la etapa de separación de la banda…y hasta en la imagen del disco esto se veía reflejado: cuatro fotos separadas (¿te habías dado cuenta de esto?...)

Pero a pesar de “la atmósfera enrarecida por las tensiones” que se respiraba en la grabación, y que se veía también en el documental del mismo nombre, no me digan que al escuchar “let it be” o “across the universe”, o I´ve got a feeling”, ¿no se siente una conjunción de planetas alineados, una catarata explosiva de sentimientos, una convergencia armónica planetaria, una oleada cálida de suaves fuegos artificiales fluyendo en los oídos y en el corazón…? ¡Son patrimonio artístico de la humanidad!, Guau!

Tendría mucho más que decir, será en otra oportunidad, o tal vez lo hará Dick, pero te cuento algunas “curiosidades”:

El nombre original del álbum iba a ser “Get back”.

Aparece en la grabación el “5º Beatle” (Billy Preston): sin sus teclados no hubiera sido posible.

Esta actuación “en vivo” (famosa por haber sido en las terrazas del estudio de grabación), no sucedía… desde 1965.

El permiso para la reedición de la película (a pesar de ya ser conocida, y difundida en copias piratas) fue negado recientemente por Paul Mc Cartney y Ringo Starr.

La canción “across the universe”, fue transmitida en Febrero de este año hacia el cosmos, celebrando los 50 años de la NASA.

Increíblemente, el tema”Don´t let me down”, no fue incluido en el álbum, pero sí aparece en la versión de”Let it be…Naked”, disco que merece ¡todo un capítulo aparte! (se podría decir con palabras actuales que es una especie de “revisionismo histórico” del “let it be” conocido)

Este álbum, tiene un lugar especial en mi historia!!!


¡Gracias! a esos cuatro“muchachitos de Liverpool” que con su música, todavía SIGUEN escandalizando mentes oxidadas que nunca terminaron de entender el “tener ganas de cambiar el mundo”, alimentando a nuevas generaciones de rebeldes, y haciendo felices a rockeros “jóvenes de corazón”.


Nota Realizada y Firmada x Barby!


2 comentarios:

Sebastián Gómez Battista dijo...

Es icreible el fenomeno que desarrollaron estos cuatro genios. Aun el dia de hoy todavia el trabajo de los beatles sigue muy presente en todas las composiciones de un musico.
No solo eso, sino que tambien dieron lugar a muchos generos, entre ellos el Hard Rock (del cual son bandera Led Zeppelin y Deep Purple, entre otros) con el pesadisimo tema Helter Skelter...
Por todo esto y por mucho mas, mi agradecimiento hacia ellos sera eterno.

ah, aprovecho este medio para dar un pequeño aviso. Este viernes cabe la posibilidad de que de inicio a mi segunda incursion radial, en un programa ideado por mi, llamado Haga Patria, Despeine a un Flogger!. La idea en si es darle importancia al rock de los '60s/'70s, con una pequeña dosis de humor, cultura, lo que sea, jaja. El programa esta planeado para salir los viernes a las 11 de la noche, por FrecuenciaSG, un proyecto de radio por internet. Si les interesa escuchar, pueden ingresar a: http://frecuenciasg.blogspot.com/
Alli tienen la opcion de escuhar la radio directamente desde el blog

Anónimo dijo...

...y ahí estaremos escuchando buena música camarada por la Net. !!! Los Mayores exitos y estas invitados cuando quieras a hacer una nota sobre algun álbum que haya cambiado tu vida, unica condición debe ir firmado con seudonimo de cantante melódico de los 60 o 70 (pregunta a tus viejos! ja...ja!) Exitos Nené y seguí despeinando floggers!!!!

La bandita del barrio...

La bandita del barrio...
"¡así no llegarán a ningun lado!" decía mi vecina...ja...ja!