domingo, 7 de diciembre de 2008

“TODO PASA POR EL FEELING”… (Según Dennis Chambers, actual baterista de “Santana”)



Existen mitos en torno a los bateristas!! Vaya si existen!!
Se dice que son “duros”, “básicos”, “rústicos” “casi músicos”…que tocan desdibujados, en el “fondo”, que son de perfil bajo, y rara vez son la imagen de una banda , poco se conoce acerca de la sensibilidad y la imaginación puesta en juego…
Pero, ¿cuánto hay de cierto en todo esto?...
La batería… sostiene, da forma, acompaña a una melodía, le da matices de luz , sombra y oscuridad, es el alma, diría… el corazón que le da vida a una frase o tema musical…Hace que la melodía te conmueva, te marca momentos de calma, o puede extasiarte cuando golpetea en tus oídos, como si golpeara las mismas puertas del cielo…El baterista sabe cuando es “ el momento de hacerlo”…lo siente, lo percibe, es pura intuición, es creatividad total que no se agota jamás… todo está permitido, y mucho más en los “solos”…también elige por su sonoridad, qué tipos de platos y demás accesorios incluirá… a gusto. La afinación también puede hacerse a gusto, se encuentra mucha libertad en este instrumento, no hay límites…
Y ahora te cuento…
¡Fue emocionante el haber estado allí! , Un tipo de evento totalmente nuevo para mí: el ”Zildjian day 2008”, en la Ciudad de Buenos Aires, que reúne cada año a infinidad bateristas de varios países, en torno a los “grandes maestros” , para disfrutar de sus “clases abiertas”, encontrarme, en los casi trescientos metros de fila para entrar, con tanta gente que comparte la misma pasión por este tan versátil instrumento, notar que (como minoría) ¡pero estábamos representadas!… (Conté un poco mas de treinta chicas...en todo el teatro), comprobar el profundo respeto entre músicos por el que “sabe mas y puede enseñarte”… Observar con que placer y a la vez humildad nos entregaban sus “solos” distintos artistas… Verificar la certeza absoluta de la frase “pegarle al agua de los parches”…percibir… el porqué del nombre del evento:
“Clinic Tour”… realmente nos “internamos” por casi de cuatro horas, en una “terapia intensiva”, para bateristas!..Y ¡mi Dios! , cuanta salud puede brindar!!...
¿Donde fue? en el Teatro Astral, el 20 de Octubre de 2008, a unas 19, que se hicieron las 20 hs… Te describo un poco la ambientación : un escenario simple, nada de escenografías, dos cartelitos anunciando la “única seria elección” en la marca de platos sponsor, pantalla gigante en el fondo del escenario, varias cámaras mostrando al detalle distintos ángulos, luces… la batería y su hombre, el hombre y su batería… Todo en casi nada. Los invitados locales: El “Tano” Cavaletti (La mancha de Rolando), Gustavo Meli (Baterista independiente), y Marcelo Mira (Memphis), los tres con diferentes estilos de interpretación (magníficos!), que nos mostraron cuánto tienen para enseñarnos: conocimiento, habilidad, fuerza, técnica… los tres expresaron su emoción y agradecimiento por estar tocando , compartiendo el mismo escenario con un “grande”… Hubo sorteos de remeras, implementos para batería, regalos “estímulo” a los bateristas presentes…
Y como corresponde… al final, la frutilla del postre! …
El baterista estrella, (cariñosamente el “ gordo”) Dennis Chambers, estadounidense, de 48 años, quien comenzó a tocar a la tierna edad de… 4 años (toda una vida!), Autodidacta, virtuoso, intuitivo, con un “don” celestial , tocado con la varita mágica , poseedor de un “oído” y memoria increíbles, domina tan diferentes estilos(entre ellos el funk, el jazz y los ritmos latinos) y tocó con tantos músicos, que sería mas fácil decir con quien no lo hizo…! Actualmente toca nada menos que con Carlos Santana.
No se puede describir con palabras la precisión con la que toca su instrumento…hay que escucharlo, ¡Y verlo!
Pero podría decir sencillamente, que sus sonidos nos hicieron recorrer sensaciones… de todo tipo. Tuve la suerte de estar ubicada en la tercera fila en un extremo, la ubicación perfecta, ya que de frente no hubiera podido visualizar ni lo mínimo de su interpretación. En un momento… mis ojos no podían seguir sus manos…dinámico, con una velocidad sorprendente, una fuerza limpia y arrolladora en sus sonidos, Dennis tocaba con los ojos cerrados, relajado, por momentos esbozando una sonrisa…Momento increíble, fuera de la realidad!... Más tarde y traducción mediante, con un público ávido de respuestas, consejos técnicos, trucos, pude rescatar del diálogo con el público algunas ideas: A pesar de que él mismo no realiza rutinas para mejorar su rendimiento físico, dio consejos acerca de cómo mejorar la fuerza en brazos, muñecas, tobillos, (por ejemplo, la loca sugerencia de usar guías telefónicas debajo de los brazos!). No lee música habitualmente,(tiene una memoria privilegiada!) pero nos sugirió su lectura y aprendizaje. No practica habitualmente: sólo “toca”, pero dijo que los tres bateristas anteriores lo habían inspirado a comenzar a hacerlo… (qué humildad!) Usa un monitor (auricular) fabricado a su medida, sólo en el oído derecho, porque es imposible escuchar sonido alguno con los dos en las interpretaciones, y así sería como tocar “a ciegas”… Usa zapatos especialmente fabricados para él, tiene una línea de cymbals (platos) y drumsticks (palillos) marca Zildjian, que llevan su firma.
Y entre varias anécdotas, contó una bastante graciosa acerca del tema “ Roxana” , del grupo”Toto”, en una ocasión, presenciando el show cerca del escenario, el baterista, Simon Phillips le hizo señas para que se acercara a tocar…ya de cerca le dijo “ toca este tema, reemplázame que tengo que ir al baño”…Dennis sabía como lo hacía Simon, pero le hizo tantas variaciones a la interpretación original, que cuando éste regresó , lo insultó!...
Debo agregar que “para ilustrar” tocó las dos versiones… Y adivinen cuál me gustó más!...
Y algo que me llegó especialmente: Dijo que no leía música, porque para él, la música es una conversación…la música le habla, le da su mensaje… y él le responde, con sentimiento. También dijo que sólo es necesario usar la imaginación para ser un “baterista de bateristas”…
Si esto es ser “duro”,” básico”, “casi músico”… ¡Bienvenido sea!
Para mí fue una experiencia increíble, disfrutada y vivida con la intensidad que se merecía.
También lo fue para dos afortunados se llevaron un platillo sorteado y el propio viejo redoblante, autografiados por Dennis.

Y hablando de bateristas… (¡No puedo con mi genio!) …Quiero mencionar a Ringo Starr, a quien admiro, el baterista de la banda que cambió la historia de la música… la mejor banda de todos los tiempos, sin ninguna duda: The Beatles. Mucha tinta ha sido gastada inútilmente en críticas, lo cierto es que nunca será suficientemente reconocido y valorado. Aunque para Zak Starkey, papá Ringo sigue siendo “el mejor”…también él, es baterista. Ya ven, es una pasión que se contagia… ¡Fin de la crónica! Y habrá que creer o reventar pero nuestra Barby drum & bass no deja espacio musical sin inspeccionar, y aquí nos cuenta otra de sus aventuras e incursion en espacios musicales....Y si ella lo dice...Amén!!!

Nota periodística de nuestra Barby super star, sister siegull drum and bass...todos los créditos para ella....hasta que nuevamente aparezca el vago de Dick y presente algo a la altura de los acontecimientos...mientras tanto BARBY ES SUPER STAR!!!

2 comentarios:

Elisa dijo...

pero que hermoso blog !y post tan interesantes !...pero que pasa con Dick ?... Sòlo escribe Barby? Tenemos muchas ganas de leer un post de Dick, vamos Dick!!!!!!!! a ponerse las pilas!!!! jeeee!!!Elisa.

Anónimo dijo...

ya llega el post!!! Dick esta dejando la vagancia de lado y van con una loca historia donde todo se entremezcla....en duplex con universolimbo...así mata dos pajaros de un tiro...es un vago...Apuesto a Barby 1000 por 1000!!!
jajaja!!!

La bandita del barrio...

La bandita del barrio...
"¡así no llegarán a ningun lado!" decía mi vecina...ja...ja!