martes, 14 de abril de 2009

LOS MOCKERS: (Y vos que sos? Mod o Rocker?...)


Se suelen comparar sin demasiado fundamento distintas corrientes artísticas, pero en realidad, y cuando de arte se trata, me inclino a pensar sencillamente en términos de gustos, de preferencias, del placer de disfrutar sin detenerme a entender…

Antagonismos siempre los hubo… aunque me parece que lo más honesto es el eclecticismo musical…Si, claro, estoy hablando del clásico “Beatles-Stones"… te puede gustar uno o ambos grupos, con tan diferentes estilos o influencias musicales, con diferentes actitudes interpretativas: pero la música es una.

Y a decir verdad, en la década del 60´,en la orilla Uruguaya del Rio de la Plata , existieron bandas fabulosas y muy de vanguardia para la época… y además cantaban en inglés.

Si a los Shakers se los llamó “los Beatles uruguayos”,y no me voy a detener mucho sobre esta banda que tuvo grandes éxitos... a los Mockers con toda la razón se los comparó con los Rolling Stones, aunque tuvieron menos repercusión que los anteriores. Y sobre ellos te voy a contar algunas cositas…

Antes de todo te aclaro que no son los mismos Mockers de los 70´( estadounidenses),ya que existieron como banda por pocos años, y su auge se dio entre 1966 y 1967.

Era la época de los Mod y de los Rockers…y si recordamos que, contrariamente a lo esperado, Ringo Starr , en “anochecer de un dia agitado” inteligentemente responde a la menos inteligente pregunta de “ si era mod o rocker” … con un : “Soy Mocker”, podremos entender como los distintos elementos de una cultura se conjugan , se mezclan, se hacen colores secundarios…(y debe ser así!)e influyen en toda una época…

Dejame que me detenga un segundo en la cultura Mod, fue básicamente inglesa, con toda una estética fascinante , toda una corriente cultural y musical europea, de hecho,muy de avanzada, que en nuestro pais se vió representada en cierta forma tempranamente ,por los jóvenes “petiteros”…( ¡mi viejo era un joven petitero! , tengo una foto en la que aparece vestido como un Mod…y también tuvo una motito…!)

Qué decir de los Rockers? Hace falta explicación alguna? A partir de las décadas siguientes a la del 60` ser rocker creo yo, siempre fue una cuestión netamente existencial…me permito afirmar : una forma de vida.

Acerca de los Mockers, no hay demasiado material grabado,(grabaron sólo un disco homónimo), pero si hay algunos viejos videos en blanco y negro que se pueden disfrutar en you tube,(“What a life, You got it, My baby, Don´t go away”) y en los que justamente por ser tan precarios, se puede apreciar la calidad interpretativa, su energía, la espontánea frescura de tocar sin playback, y especialmente, algo que los caracterizó : la vocalización casi perfecta del inglés (superando en esto a los Shakers), y la impostación vocal de Polo Pereira, la voz principal , que lograba a un Mick Jagger perfecto…

Que más te puedo decir? …¡que se merecen un “ revival!

Nota periodística by Lady Barby "Sister Seagull"!

Thankyou Girl!!!


Scooter "Mod" de Bárbara y Dick ¿Te das una vuelta con nosotros y escuchamos a Los Mockers?....

La bandita del barrio...

La bandita del barrio...
"¡así no llegarán a ningun lado!" decía mi vecina...ja...ja!